jueves, 29 de octubre de 2015

100% DE CUMPLIMIENTO REGISTRA RESTAURACIÓN INGENIERIL DE KIOSCO DE RETRETA




 100% DE CUMPLIMIENTO REGISTRA RESTAURACIÓN INGENIERIL DE KIOSCO DE RETRETA
Alcaldesa, Karen Rojo, efectuó una visita técnica a las faenas constatando el correcto avance de los trabajos que ya han permitido estabilizar la estructura.
Un 100% de cumplimiento registra la restauración ingenieril del tradicional kiosco de retreta, emblemático monumento de la comuna que debido al paso del tiempo, a factores climáticos y a la ocurrencia de sismos se encontraba en serio riesgo de colapso, pero que hoy  gracias al municipio ya comienza a exhibir un nuevo rostro.

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, junto a los equipos técnicos de la Secretaría Comunal de Planificación y de la Dirección de Obras Municipales, efectuaron una visita técnica a las faenas constatando el correcto avance de los trabajos ejecutados por la empresa Flesan Cortés Diamantados los que ya han permitido estabilizar la estructura.

La primera autoridad comunal sostuvo que la consolidación de la retreta se efectuó gracias al completo reemplazo de la loza intermedia del kiosco la que hoy es de hormigón, trabajo que fue complementado con el relleno de las grietas que presentaban las paredes y que significaron la reparación del daño estructural. Esta fase precisemos tuvo una inversión de 97 millones de pesos.

“Valoro ampliamente el óptimo avance que han registrado las obras de restauración de este emblemático kiosco de retreta, cuya primera fase alcanzó el 100% de cumplimiento en los tiempos establecidos, eso da cuenta del gran compromiso que tiene nuestra administración con la puesta en valor de nuestro patrimonio”, afirmó la Alcaldesa.

Por su parte, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, explicó que actualmente se están desarrollando obras complementarias a la etapa ingenieril referidas a la demolición y restitución del alero de la cubierta de la estructura, área que no está realizada en madera como se proyectó inicialmente sino que en hormigón, materialidad que fue denotada tras iniciarse las obras y que motivó la realización de faenas que permitan detener la corrosión de los elementos, trabajos que tienen un financiamiento de 15 millones de pesos y que se estiman culminen en enero de 2016.

En paralelo a estas faenas complementarias, se trabaja en el proceso licitatorio para llevar a cabo la segunda etapa de recuperación del kiosco referida a la restauración arquitectónica, la cual se publicará en el portal del Mercado Público en los próximos días teniendo como plazo de ejecución tres meses, misma que debiese comenzar a más tardar febrero de 2016, en tanto la inauguración del kiosco de retreta se considera para antes del mes de junio.

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa