jueves, 16 de junio de 2016

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA PARA INSTALAR ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS




CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA PARA INSTALAR ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS

Medida busca incentivar el uso de este medio de transporte para descongestionar el tránsito, realizar una vida sana y recuperar los espacios públicos.


El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó este miércoles la Ordenanza que permitirá la instalación de estacionamientos para bicicletas (biciestacionamientos) en los bienes de uso público de la ciudad.

Esto, con la finalidad de incorporar el fomento al uso de la bicicleta como una política pública comunal implementada por la Alcaldesa Karen Rojo, debido a la multiplicación de biciestacionamientos en la vía pública para incentivar el uso vehicular este medio de transportes y la falta de un procedimiento único para la instalación de éstas en espacios públicos.

El director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León, explicó que en esta Ordenanza, lo que busca es “un ordenamiento de cómo las personas o quienes desean instalar biciestacionamientos como por ejemplo en los negocios, bancos, supermercados, retail u otros van a tener ahora una forma y un orden para la instalación de éstos a través de una ordenanza municipal”        

León agregó también que “con esta ordenanza vamos a poder definir del cómo es la utilización de privados respecto de los bicicleteros en la ciudad. Este es un hecho naciente, pues somos unas de las primeras comunas del país que está haciendo este tipo de ordenanza y esperamos solamente publicar lo antes posible y comience a regir”.

El director de Dideco destacó que esto fue fruto de dos meses de intenso trabajo con los concejales. “Logramos concretar esta Ordenanza impulsada por la Alcaldesa Karen Rojo y que nos da la oportunidad de poder hacer un incentivo más profundo al uso de la bicicleta y que estamos trabajando como Dideco y su programa Antofagasta Verde, que es impulsar para que las personas puedan subirse a una bicicleta y de esa forma ayudar a la descongestión, la vida sana y la recuperación de los espacios públicos.

En tanto, el director de Asesoría Jurídica del Municipio, Cristhian Flores, explicó que luego de una serie de reuniones de trabajo se aprobó esta ordenanza comunal “para regular la instalación de biciestacionamientos en los bienes naciones de uso público, lo que va en directo cumplimiento a la finalidad que ha buscado esta administración en cuanto potenciar el deporte en la ciudad y en razón de esta ordenanza hoy existe un instrumento por el cual los particulares pueden instalar biciestacionamientos en diversos sectores o bienes públicos de la comuna”.

Flores agregó que existen tres tipos de permisos para la instalación de biciestacionamientos y por otro es que “el procedimiento debe contar con un informe de factibilidad técnica desde la Dirección de Tránsito y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), ya que por una parte esto persigue el desarrollo del deporte y por otra que no entorpezca el tránsito peatonal y vehicular de las distintas personas que circulan por nuestra comuna.

Estos tipos de permisos considerados dentro de la ordenanza están los aquellos que solicitan instalar bicicleteros en la vía pública por un privado o institución. Además están los permisos solicitados para instalar biciestacionamientos custodiados en la vía pública como un servicio gratuito para los usuarios; e instalar biciestacionamientos custodiados en la vía pública, como un servicio pagado por los usuarios.






         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa













lunes, 13 de junio de 2016

Diputada Hernando y ministro de Transporte acuerdan solución para estudiantes sin TNE







Situación afecta a licenciados de derecho asignados a la Corporación de Asistencia Judicial
Diputada Hernando y ministro de Transporte acuerdan solución para estudiantes sin TNE

Parlamentaria ya gestionó ante los ministerios de Educación y Economía cambio de redacción de decreto que dejó a miles de jóvenes sin beneficios de la Tarjeta Nacional estudiantil (TNE).

La diputada radical Marcela Hernando, se reunió con el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, a quien hizo llegar un oficio planteando la situación que viven miles de estudiantes de derecho, que realizan su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y tienen el título de Licenciado en Ciencias Jurídicas, los que tras un dictamen de Contraloría, quedaron fuera de los beneficios que considera la TNE.

“El ministro está de acuerdo con modificar el decreto, lo cual ya encargó a sus asesores jurídicos. De esta manera, ellos propondrán un redacción para que así, a estos jóvenes les corresponda acceder a la TNE”, explicó la diputada Hernando.

La parlamentaria antofagastina, aclaró que este nuevo decreto además de ser firmado por el Ministerio de Transporte, deberá llevar la aprobación de los ministerios de Educación y Economía.

“Ya hicimos los contactos con estos ministerios, y hay un compromiso del ejecutivo de sacar rápidamente adelante la reposición de los beneficios. Luego de eso, viene la toma de razón por parte de Contraloría y así estaríamos solucionando el problema que aqueja a miles de estudiantes que al tener el título de licenciado, quedaron fuera de este beneficio”, indicó la congresista.

Obligación

Los licenciados en derecho son obligados por ley a trabajar durante seis meses en forma exclusiva y gratuita para instituciones públicas con el fin de recibir su título definitivo. Tras la consulta de un particular a la Contraloría General de la República, la institución respondió mediante el dictamen N ° 21.272 del 18 de marzo del 2016, y el que indica que la TNE es un beneficio sólo para quienes tengan la calidad de alumnos regulares de alguna Casa de Estudios, y que los aspirantes no cumplen esa condición, por esta razón la Junaeb les retiró el beneficio de transporte mientras realizan sus prácticas.

La semana pasada la Cámara aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Hernando, que en su fundamentación solicitaba al ejecutivo que busque los mecanismos que restituyan la TNE a los afectados, y en donde la legisladora apuntó que sólo en la región Metropolitana se asignan más de 2.000 prácticas profesionales anualmente.




























lunes, 6 de junio de 2016

MUNICIPIO INICIARÁ MODERNA TRANSFORMACIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS DE LA PLAZA COLÓN





MUNICIPIO INICIARÁ MODERNA TRANSFORMACIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS DE LA PLAZA COLÓN

-Obra que se encuentra en proceso de licitación aumentará los cubículos sanitarios y automatizará los sistemas eléctricos y de descarga de agua, lo que permitirá un ahorro significativo en los costos de mantención.

Después de 20 años, la Plaza Colón recibirá una importante mejora de sus instalaciones sanitarias, luego que la Municipalidad de Antofagasta iniciara el proceso de licitación del proyecto “Mejoramiento y Modernización Baños Plaza Colón”,  gran intervención con el que se cambiará radicalmente el servicio sanitario en el principal espacio cívico de la ciudad.
La obra que se ejecutará en un plazo de 120 días aumentará la cantidad de cubículos sanitarios incrementando la capacidad de atención de los usuarios en de 40 a 74 metros cuadrados, con nuevos circuitos y sistemnas eléctricos y de agua potable, lo que permitirá un ahorro significativo en los costos de mantención, bodegas para los trabajadores y acceso universal para personas con discapacidad.
Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, resaltó la envergadura de estas obras, destacando que “estos trabajos son los primeros que se realizan desde su remodelación hace 20 años, por lo tanto es una intervención muy importante con el que dispondremos de servicio higiénicos dignos y de primera calidad para todos los usuarios”.
Agregó que “se trata de una inversión municipal de 110 millones de pesos para realizar el mejoramiento de las instalaciones sanitarias de la Plaza Colón. Con esta obra aumentaremos en un 50 por ciento los baños para hombres y mujeres y automatizaremos algunos servicios como el sistema de descarga de agua”.
El proceso de licitación se extenderá durante el mes de junio para proceder a la adjudicación en el mes de julio.
KIOSCO DE RETRETA
Esta obra se complementa con la histórica recuperación del Kiosco de Retreta, más conocido como “Odeón de la Plaza”, patrimonio histórico que inició su segunda etapa de remodelación en mayo pasado luego que se realizara una delicada intervención en la dañada infraestructura, ambas etapas gracias a una inversión de más de 200 millones de pesos.
Cabe recordar que el municipio instaló en la Plaza Colón los nuevo bicicleteros o estacionamientos para bicicletas y en los próximos días se incorporarán bebederos públicos con el fin de entregar mayor comodidad y amabilidad a uno de los puntos neurálgicos de Antofagasta.