viernes, 6 de mayo de 2016

Diputada Hernando valoró que Minsal estudie financiamiento de bomba de insulina a través de Ley Ricarte Soto





Parlamentaria seguirá comprometida con iniciativas que beneficien a diabéticos del tipo 1


En enero de 2016 de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo presentado el 2015 en que solicitaba el reparto de bombas de infusión continua de insulina dentro de la canasta de Garantías Explícitas en Salud (GES).

La diputada Marcela Hernando (PR) valoró el compromiso del Ministerio de Salud para estudiar la  incorporación de las bombas de insulina a la Ley 20.850, conocida como “Ley Ricarte Soto”, luego de que la institución decidiera descartar su incorporación al sistema GES (Garantías Explícitas en Salud), tal como había solicitado la Cámara. La determinación fue explicada en una comunicación oficial, firmada por la ministra Carmen Castillo.

Ley Ricarte Soto

“Hemos explorado varias formas con el Ministerio de Salud, también con Fonasa, respecto de incorporar las bombas de insulina para determinadas poblaciones. Para este año, habíamos solicitado que el reparto de bombas de insulina fuera una garantía GES, sin embargo, éste no quedó incluido, por lo que lo están incorporando en el segundo decreto de la Ley Ricarte Soto”, manifestó Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

En la respuesta del Ministerio de Salud se explica que si bien en su oportunidad se analizó la factibilidad de incorporar bombas de infusión continua de insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 a la cobertura GES, “se ha prescindido de tal posibilidad, procediéndose a estudiar la opción de incorporar dichos dispositivos médicos al segundo decreto de la Ley N° 20.850, que crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo”. 

Programa piloto

Conocida la respuesta del Ministerio de Salud, Hernando solicitó la implementación de programas experimentales que financien y sustenten la distribución del dispositivo durante el año 2016, ya que hay una alta expectativa por agrupaciones de personas que padecen diabetes tipo 1 y que ven en la medida una posibilidad de mejorar su calidad de vida.

En razón de lo anterior, la congresista por Antofagasta solicitó la instalación de mecanismos que permitan continuar avanzando con la iniciativa. “La idea es que este año, exista un Programa Piloto que financie –para empezar- algunas bombas de insulina. Eso es lo que ha dicho el Ministerio, así que estaremos esperando cómo se concreta aquello”, señaló la médico cirujano, puntualizando que se tiene que empezar en algún momento a implementar los últimos avances en tratamiento de diabetes insulino dependiente.

“Tenemos el testimonio de padres que han visto cómo mejora la calidad de vida de sus hijos con las bombas de insulina, las que pueden hacer mediciones constantes e inyectar la dosis del medicamento según la programación que se realice, algo tranquilizador, sobre todo en casos de niños pequeños”, puntualizó Hernando.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario