jueves, 16 de junio de 2016

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA PARA INSTALAR ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS




CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA ORDENANZA PARA INSTALAR ESTACIONAMIENTOS PARA BICICLETAS

Medida busca incentivar el uso de este medio de transporte para descongestionar el tránsito, realizar una vida sana y recuperar los espacios públicos.


El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó este miércoles la Ordenanza que permitirá la instalación de estacionamientos para bicicletas (biciestacionamientos) en los bienes de uso público de la ciudad.

Esto, con la finalidad de incorporar el fomento al uso de la bicicleta como una política pública comunal implementada por la Alcaldesa Karen Rojo, debido a la multiplicación de biciestacionamientos en la vía pública para incentivar el uso vehicular este medio de transportes y la falta de un procedimiento único para la instalación de éstas en espacios públicos.

El director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León, explicó que en esta Ordenanza, lo que busca es “un ordenamiento de cómo las personas o quienes desean instalar biciestacionamientos como por ejemplo en los negocios, bancos, supermercados, retail u otros van a tener ahora una forma y un orden para la instalación de éstos a través de una ordenanza municipal”        

León agregó también que “con esta ordenanza vamos a poder definir del cómo es la utilización de privados respecto de los bicicleteros en la ciudad. Este es un hecho naciente, pues somos unas de las primeras comunas del país que está haciendo este tipo de ordenanza y esperamos solamente publicar lo antes posible y comience a regir”.

El director de Dideco destacó que esto fue fruto de dos meses de intenso trabajo con los concejales. “Logramos concretar esta Ordenanza impulsada por la Alcaldesa Karen Rojo y que nos da la oportunidad de poder hacer un incentivo más profundo al uso de la bicicleta y que estamos trabajando como Dideco y su programa Antofagasta Verde, que es impulsar para que las personas puedan subirse a una bicicleta y de esa forma ayudar a la descongestión, la vida sana y la recuperación de los espacios públicos.

En tanto, el director de Asesoría Jurídica del Municipio, Cristhian Flores, explicó que luego de una serie de reuniones de trabajo se aprobó esta ordenanza comunal “para regular la instalación de biciestacionamientos en los bienes naciones de uso público, lo que va en directo cumplimiento a la finalidad que ha buscado esta administración en cuanto potenciar el deporte en la ciudad y en razón de esta ordenanza hoy existe un instrumento por el cual los particulares pueden instalar biciestacionamientos en diversos sectores o bienes públicos de la comuna”.

Flores agregó que existen tres tipos de permisos para la instalación de biciestacionamientos y por otro es que “el procedimiento debe contar con un informe de factibilidad técnica desde la Dirección de Tránsito y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), ya que por una parte esto persigue el desarrollo del deporte y por otra que no entorpezca el tránsito peatonal y vehicular de las distintas personas que circulan por nuestra comuna.

Estos tipos de permisos considerados dentro de la ordenanza están los aquellos que solicitan instalar bicicleteros en la vía pública por un privado o institución. Además están los permisos solicitados para instalar biciestacionamientos custodiados en la vía pública como un servicio gratuito para los usuarios; e instalar biciestacionamientos custodiados en la vía pública, como un servicio pagado por los usuarios.






         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa













No hay comentarios:

Publicar un comentario